El pensamiento de que estás teniendo un pensamiento es el más importante de todos los pensamientos, pues sin pensar en eso, vamos por la vida en el piloto automático que determinan nuestros pensamientos, delimitando lo que sucede a nuestro alrededor y a nosotros mismos, a nuestra forma de pensar.
Los pensamientos juegan un papel clave en las emociones, pues no son las situaciones las que determinan cómo no sentimos, sino nuestra manera de interpretar las situaciones, y nuestros pensamientos son esa interpretación. Durante sesión, es probable que aprendamos a responder a pensamientos que generan malestar, pero en muchas otras ocasiones, también necesitamos responder fluyendo con aceptación y autocompasión hacia esos pensamientos.
No todos los pensamientos ocurren de manera deliberada. Es decir, más que asumir una postura dentro de la cual siempre podamos pensar lo que pensamos, en realidad, pensar es algo que está ocurriendo todo el tiempo en la cabeza del ser humano. El echo de darte cuenta de que tu atención se ha desplazado al objeto de atención de los pensamientos, es en sí mismo, Mindfulness en acción.
En esta serie de videos selectos, conoceremos algunos de los aspectos necesarios para introducirnos en la flexibilidad psicológica hacia los pensamientos actuales, por lo que te pido revisar uno a uno (sin dejar que tus pensamientos hagan que te saltes alguno), y de manera secuenciada. Trata de hacerlo de manera consciente, con atención, intención y actitud atenta. Te pido que anotes cualquier pensamiento que surja mientras ves los videos y los comentes con tu terapeuta. Estos videos no son cualquier cosa dentro de tu proceso psicológico. Es importante comentarlo con tu terapeuta del Centro de Psicoterapia Contextual, porque ante la propuesta de tomar distancia de tus pensamientos, es posible que tu mente trate de defenderse, pues todo síntoma al que nosotros llamamos «negativo», tiene en realidad una función individual, y esta función puede ser clave en el mantenimiento de problemas psicológicos. Sé que he sido técnico, pero sólo te pido observar, anotar y llevar a terapia los pensamientos que surgen durante esta etapa del reportorio.
Los pensamientos se atraen a sí mismos.
Un pensamiento lleva a otro y a otro, y cuando menos te das cuenta has perdido todo el día, o todos los meses de tu vida, y te has alejado de cada cosa que hay en ella. Esta divertida analogía nos ayudará a comprender el proceso psicológico de la rumiación del pensamiento.
La rumiación y el malestar sostenido.
Así como una vaca muerde un pedazo de pasto por horas, nosotros pasamos las horas con pensamientos sobre el pasado y el futuro. Esto tiene dos efectos: mantiene evocando continuamente las emociones desagradables que provocan estos pensamientos, y nos desconecta del momento presente, que tiene el potencial de hacernos sentir mejor.
De-fusión cognitiva
La defusión cognitiva, es una herramienta pata tomar distancia de nuestros pensamientos y por lo tanto también, del control que ejercen sobre nuestras vidas.
¿Las cosas son terribles? ¿o estás pensando que son terribles? Cuando le damos a nuestros pensamientos el lugar de lo que son (sólo pensamientos) abrimos la ventana a aprender a notar nuestros pensamientos, para luego observarnos a nosotros mismos notando nuestros pensamientos.
El samurai y la mosca
En esta divertida animación, las moscas son nuestras emociones, que tratamos callar con la espada de nuestros juicios y pensamientos ¿Qué sucede cuando dejas de luchar contra lo que sientes? Descúbrelo.
Práctica: hojas en el río
Una ves entendido lo anterior, abordemos esta interesante práctica antes de continuar.