Practicar mindfulness es sumamente sencillo, antes de pasar a la práctica de escaneo corporal, tratemos de comprender en qué consiste meditar. A continuación te describiré algunos de los pasos a seguir durante tus primeros dos minutos de meditación, al terminar de leerlos, trata de ponerlo en práctica. Puedes colocar tus comentarios para compartirlos con nuestros comunidad.

  1. Ponte en un lugar cómodo y tranquilo. Te recomiendo hacerlo sentado.
  2. Pondrás una alarma o temporizador en tu celular para que suene en 2 minutos. Es importante que no trates de hacerlo al tanteo, para que le confíes el tiempo a tu celular y no te encuentres pensando en ello.
  3. Cierra tus ojos, inhala y exhala profundamente una vez, y luego, céntrate por completo en tu respiración sin forzarla, manteniendo su ritmo natural. Pero hazlo como si ello fuera lo más importante, como si tu vida dependiera de ello, como si estar presente en la profundidad y en el ritmo natural de tu respiración, fuera lo más importante durante esos dos minutos.
  4. Aunque te encuentres haciendo todo da la manera «correcta» y tengas la mayor disposición del mundo, cuando menos te des cuenta, estarás pensando en otra cosa. Notarás que lo que hace la mente es tratar de tomar protagonismo y hacerse presente a través de cualquier pensamiento. No te tomes eso a mal, mucha gente cree que «es mala meditando» justo porque la mente hace eso; pensar, de la misma manera en la que tus pulmones van a respirar aún cuando intentes contener la respiración.
  5. Cuando la mente tome el protagonismo. Sólo nota que lo ha echo (casi por sí sola) y sé amable con eso que nos sucede a todos, incluso a los mejores meditadores, pues eso es lo que hace la mente. Así que no luches contra eso que sucede, sólo nótalo, es decir, sólo trata de tener en cuenta cuando la mente hace eso; divagar en el pasado y el futuro, y no en el presente, que es tu respiración.
  6. Cuando ya llevaste la consciencia a notar que la menté está divagando, amable y sutilmente, vuelve a dirigir tu atención hacia tu respiración. No te preocupes si esto pasa muchas veces o si te cuesta demasiado trabajo concentrarte.
  7. Si esto pasa cien veces (divagar y volver a la respiración), es normal, y si cien veces pasa, cien veces nótalo. Sobre todo, durante las primeras meditaciones, durante los primeros minutos e incluso aún más cuando te encuentras estresado o has tenido un día acelerado.
  8. Se persistente en tu esfuerzo por estar presente, con continuidad de propósito durante el tiempo que dura la meditación. Conforme transcurren los minutos, es posible que hayas disminuido el estrés, pero si no es así, no te preocupes; el pensamiento de que has tenido un pensamiento, es el más importante de todos tus pensamientos, porque antes de eso, probablemente ni siquiera te habías dado cuenta de que tenías pensamientos. 
  9. Lo que sucede durante una meditación, es con frecuencia importante. Puedes anotar tus observaciones en una libreta, compartirlas con tu terapeuta, instructor o en nuestros comentarios.

¡Inténtalo!, sólo son 2 minutos.